Yoga en Vilanova i la Geltrú

Sala Aqua Yoga Vilanova i la Geltrú

Yoga en Vilanova i la Geltrú

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga fue desarrollado como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día, la mayoría de los occidentales hacen yoga para hacer ejercicio o para reducir el estrés.

Beneficios del yoga

El yoga puede mejorar su estado físico general y mejorar su postura y flexibilidad. También puede:

  • Bajar la presión arterial y frecuencia cardíaca
  • Ayudar a relajarte
  • Mejorar tu confianza en ti mismo
  • Reducir el estrés
  • Mejorar tu coordinación
  • Mejorar tu concentración
  • Ayudarte a dormir mejor
  • Ayudar con la digestión.

Además, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes condiciones:

  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Depresión

 

¿Quién debe tener precaución?

El yoga es generalmente seguro para la mayoría de las personas. Pero es posible que deba evitar o modificar algunas posturas de yoga si:

  • Estás embarazada
  • Tienes la presión arterial alta
  • Tienes glaucoma
  • Tienes ciática

Asegúrate de informar al técnico de yoga si tiene alguna de estas condiciones o cualquier otro problema de salud o lesión. Nuestros técnicos de yoga calificados te ayudarán a encontrar posturas que sean seguras para ti.

Actividades ZEN que practicamos en Aqua

Hay muchos tipos diferentes o estilos de yoga. Tanto leves como más intensos. Algunos de los estilos más populares de yoga son:

Hatha YogaHatha

El hatha yoga es una disciplina tradicional muy completa que busca la conexión entre el cuerpo y la mente.

Este estilo de yoga es una gran introducción a los fundamentos, con un enfoque clásico de las posturas y técnicas de respiración.

 

Yoguilates

Yoguilates es una combinación  de ejercicios del pilates, pero sin máquinas, con las técnicas milenarias de relajación del yoga, de forma mucho más dinámica.

Las posturas armonizan la elasticidad, fortalecen los órganos internos y equilibran el sistema nervioso.

Es aconsejable para todo tipo de personas.

Rocket YogaRocket

El rocket es uno de los tipos de yoga más dinámicos que existen. Consta de tres series de posturas modificadas del tradicional ashtanga vinyasa yoga.

Este estilo de yoga es perfecto para los más activos, gracias a sus variantes podemos hacer del yoga un estilo muy enérgico, variado y versátil, añadiendo asanas a la estructura base del ashtanga.

 

Yin yoga

Las asanas (posturas en yoga), se sostienen de forma relajada entre 2 y 5 minutos. El hecho de mantenernos ese tiempo en cada postura, nos permite profundizar en la asana ayudando a que nuestra mente se calme a la vez que estimulamos el prana (energía vital), hasta poder llegar a un nivel profundo de relajación.  La práctica de Yin es  más pasiva y recomendada para todo tipo de personas.

Vinyasa Flow

Vinyasa flow

Es un tipo de yoga dinámico donde una serie de posturas o asanas se sincronizan con la respiración; es decir, se unen respiración y movimiento. Fluyes y evolucionas a lo largo de la práctica.

 

Alineación

Se trata de una práctica que con la ayuda de todo tipo de bloques, soportes, mantas, cinturones, etc… busca llegar al perfecto alineamiento del alumno. Está pensado para todo tipo de practicantes. 

Exige una técnica concreta y muy precisa. Es muy importante el alineamiento de cada postura, tanto que influye a nivel interno, es decir, si nuestros músculos están alineados a la hora de hacer la asana, todo nuestro sistema lo estará, incluidos los órganos internos, todo eso hace que nuestro sistema funcione de forma correcta y precisa, creando un equilibro entre cuerpo y mente.

Ashtanga YogaAshtanga

Es un sistema de yoga tradicional, basado en la enseñanza de Pattabhi Jois, que se caracteriza por la ejecución dinámica de posturas (asanas) y por la coordinación de los movimientos con la respiración (vinyasa), y la mirada (drusthi). El objetivo es purificar el cuerpo y pacificar la mente.

Este tipo de práctica es ideal para profundizar en el Yoga y desarrollar fuerza, flexibilidad y vitalidad.

 

Pranayama

Esta palabra proviene del sánscrito prāṇāyāmaprāṇa significa aire, respiración, fuerza vital y iāma control o dominio.

Pranayama son los ejercicios que se realizan para controlar esa energía vital mediante la respiración. Esta poderosa herramienta puede ayudarnos a modular la mente de forma efectiva, para pasar a un estado de atención plena y consciente.

 

Meditación

La meditación se ha practicado por miles de años, en la actualidad se usa para relajarse y reducir el estrés.

Con las indicaciones del profesor vas a aprender a concentrar tu atención y eliminar el flujo de los pensamientos confusos. A través de la meditación aprendemos a ir más allá del ruido del pensamiento hasta una región silenciosa, apacible e íntegra.

Este proceso puede resultar en un bienestar físico y emocional.

Pilates VilanovaPilates

Pilates es un ejercicio que se centra en movimientos de bajo impacto y centrados en el núcleo. Estos se acompañan de una respiración especial. El objetivo es fortalecer y tonificar. Al mismo tiempo puede ayudar a aumentar la flexibilidad y mejorar la postura.

yoga aereoAntigravity

Se trata de una modalidad del yoga, en la que se incluyen una serie de asanas (posturas) que cuentan con la particularidad de que se realizan sobre una hamaca.

No solo se hacen asanas de yoga, a menudo se incluyen ejercicios de Pilates y acrobacias aéreas. Esto significa utilizar tres disciplinas en una única sesión: deporte, tratamiento postural y relajación. El columpio es muy seguro, soporta hasta 300 kilos.

 

Introducción al yoga

Esta clase es adaptada para todas las edades. Se trata de una práctica básica, lenta y fácil de adaptar a principiantes, ya que las posturas se mantienen el tiempo suficiente para ir conociendo sus detalles e ir ajustando nuestro cuerpo hasta una correcta alineación y respiración.

 

¿Cómo empezar la practica yoguica?

Si eres nuevo en yoga, comienza con una clase para principiantes como el Hatha o Introducción al Yoga  (consulta nuestro horario de actividades). Habla con tu instructora antes de la clase e infórmale sobre cualquier lesión o condición de salud que puedas tener.

¿Que esperar?

La mayoría de las clases de yoga duran 60 minutos. Los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos:

Respiración. Centrarse en la respiración es una parte importante del yoga. Tu maestro puede ofrecer instrucción sobre ejercicios de respiración durante la clase.

Asanas. Las posturas de yoga, o asanas, son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Van en dificultad desde estar estirado en el suelo hasta difíciles posturas de equilibrio.

Meditación. Las clases de yoga suelen terminar con un corto período de meditación. Esto calma la mente y te ayuda a relajarte.

¿Cómo prevenir lesiones?

Si bien el yoga es generalmente seguro, aún puede lastimarse si haces una postura incorrecta o se fuerza demasiado. Aquí hay algunos consejos para mantenerse seguro al hacer yoga.

Si tiene un problema de salud, hable con su médico antes de comenzar la actividad. Pregunta si hay alguna postura que debas evitar.
Comienza despacio y aprende lo básico antes de presionarte demasiado.
Elige una clase que sea apropiada para tu nivel. Si no estás seguro, pregunta al técnico.
NO fuerzes más allá de tu nivel de comodidad. Si no puedes hacer una pose, pídele al técnico que te ayude a modificarla.
Levanta la mano para consultar si necesitas ayuda o no estás seguro/a de cómo hacer una pose.
Usa ropa que te permita moverte libremente.
Escucha a tu cuerpo. Si sientes dolor o fatiga, deténte y descansa.

4.5/5 - (13 votos)